lunes, 19 de enero de 2015

Leonardo Padura

Últimamente he leído varias novelas de Leonardo Padura, concretamente "Adiós a Hemingway", "La Máscara “y "La Neblina del Ayer". Las tres tienen como protagonista a Mario Conde, el primero policía y después detective privado. Me resisto a escribir sobre ellas  por separado porque mientras las leía, no podía alejar de  mi mente su maravillosa obra "El Hombre que Amaba a los Perros". Comentar cualquiera de sus  libros sin hablar primero de este me parece incompleto e injusto para el que quiera iniciarse en la obra de Padura.

Me dan envidia, los que no han leído ese libro porque es un auténtico placer adentrarse en su literatura empezando por esta novela. La serie de novela negra tiene la calidad esperada de un escritor que usa el idioma de forma tan perfecta y con tanta belleza. Pero quizás el lector se queda con una impresión menos exacta de la profundidad literaria, en el amplio sentido de la palabra, de este autor. En mi opinión, es uno de los mejores escritores en nuestro idioma, esto puede parecer una exageración, ya que tampoco es tan conocido, pero esto quizá se debe a  sus circunstancias personales: él nunca ha dejado de vivir en la Habana y las restricciones que regían hasta hace apenas unos años en su país han podido dificultar la promoción de su obra.

Yo escribo este blog, para compartir información sobre literatura, a veces  he descubierto libros maravillosos por recomendación  de gente con quien suelo intercambiar noticias y opiniones. Libros los que nunca había oído hablar, porque o no son nuevos, por lo tanto no tienen promoción publicitaria, o simplemente no están el ultimo circuito comercial. Me encantaría que esta entrada sirviese para que alguno de mis posibles seguidores lea "El Hombre que Amaba a los Perros". Seguro que no le defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario