miércoles, 11 de febrero de 2015

La librería encantada, por Christopher Morley

Después de "En la orilla" necesitaba una lectura balsámica que suavizase el impacto de una obra tan dura.

 Cuando hace meses escribí sobre una novela llamada "La librería ambulante". Sobre ella recibí uno de los pocos comentarios que me han hecho.  En el me decían que existía una segunda parte de aquella y que era tan o mas deliciosa que la primera.  Estas navidades me lo han regalado y pensé que era lo que necesitaba después de Chirbes.

Efectivamente es una delicia de novela, escrita con maestría y un sutil sentido del humor, muy elegante y  de ninguna forma superficial. Una sencilla trama con algún que otro  sobresalto es un soporte perfecto para elaborar una teoría acerca del efecto terapéutico de la literatura. Para mostrarnos su tienda como un dispensario de remedios para el alma, que han de ser magistralmente recetados a personas que los necesiten, aunque no los demanden y, desde luego por alguien sabio, conocedor tanto de los libros como de la naturaleza de los hombres.

 A mi desde luego me ha funcionado como si me lo hubiera recetado el mismo Roger Miflin. Es en todo caso y como  "La librería  ambulante " un canto de amor a la lectura, a la percepción única y personal que tiene cada lector de cada obra, que puede ser absolutamente distinta en cada caso.

 Contiene una frase que desde el momento en que la leí la he adoptado para siempre porque pienso que es imposible expresar mejor un pensamiento que comparto  y que siempre ha sido  el fin ultimo de escribir este blog:"No hay nadie mas agradecido que un hombre a quien le has recomendado el libro que su alma necesitaba sin saberlo " .


Guardad este para un momento difícil, quizás  endulce el regusto amargo que haya dejado algún quebranto.

2 comentarios:

  1. Hola Mar,
    ¿Es mejor leer " Librería ambulante" antes de la "encantada" o no es necesario? Me apetece leer algo agradable y divertido ,-)
    Besos,
    Tamara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta , solo comparten protagonistas , pero se pueden leer solos

      Eliminar