jueves, 14 de enero de 2016

La pasión rusa por Reyes Monforte

Interesante biografía de la que fue mujer de Prokofief.  Lina, una española nacida en Madrid, hija del tenor español Juan Codina y de Olga Nemysskaya  que vivían en Nueva York. Ella  conoce al músico durante una de sus giras en Estados Unidos, se enamora de él  y cuando Prokofief vuelve a Europa, Lina se traslada a París  con la esperanza de iniciar una carrera de cantante profesional. Allí une su vida a la del compositor y  recorrerán juntos el azaroso siglo XX, desde los éxitos cosechados en ambos lados del Atlántico hasta su vuelta la Unión Soviética.

El libro cobra para mi un mayor interés en la última parte, durante el periodo del terror de Stalin, el matrimonio se separa y ella es internada en un gulag, nada más y nada menos que durante ocho años hasta la muerte de Stalin que fue justo el mismo día en el que murió Prokofief. El relato de este tiempo es absolutamente estremecedor.

Me ha gustado muchísimo, creo que esta escrito con rigor histórico, y además al ser una biografía de la esposa del compositor, y no de él, no abruma con datos de estrenos, etc. Es más un relato vital  apasionante, tanto por el tiempo que les toco vivir como por los personajes con quienes compartieron la vida desde Coco Chanel hasta Hemingway y Picasso.

Lo recomiendo con entusiasmo.

2 comentarios:

  1. A mí me ha encantado el libro. Coincido contigo en que está muy bien escrito, buena técnica narrativa (atrapa desde la primera página) y constituye además una denuncia necesaria de los horrores del comunismo.

    ResponderEliminar
  2. ES un novelón, se lo recomiendo a todo el mundo. Muy bien escrita, documentada, con el estilo adictivo y brillante de Reyes Monforte. Altamente Recomendable

    ResponderEliminar