martes, 26 de julio de 2016

Donde los escorpiones por Lorenzo Silva

Una vez más en este blog hago una reseña sobre un libro de Lorenzo Silva y de nuevo de la serie Bevilaqua y Chamorro, la ya celebre pareja de Guardias Civiles. En esta ocasión les toca resolver un caso en una base militar en Afganistán y hasta allí se desplaza un equipo compuesto por ellos dos, más los guardias Arnau y Salgado.

En esta novela tengo la impresión de que Silva ha utilizado como excusa un asesinato y la investigación de este para trasladarnos a la realidad cotidiana de los hombres y mujeres que trabajan dentro del ejercito en misiones internacionales, especialmente  en zonas que están o han estado en guerra. Como siempre en sus libros, la documentación  es muy precisa y esta hecha con mucha seriedad, sabe de lo que habla, como si toda la información la tuviese de primera mano. Transporta al lector al duro paisaje donde se desarrollan los hechos y lo describe con minuciosidad, tanto en los componentes materiales y físicos, como en las rutinas y  protocolos que ordinariamente siguen los que viven y trabajan allí. No descuida tampoco la descripción del aspecto psicológico que es especialmente relevante porque los seres humanos modifican sus parámetros de comportamientos al desarrollar su vida cotidiana en un entorno hostil, cuando menos, peligroso en muchísimas ocasiones y peligroso siempre.

Todo esto, unido a la maestría indiscutible que posee Silva, hacen de esta novela una lectura interesante, pero también es justo que comente que la trama estrictamente policiaca, es bastante  inconsistente. 

De todas maneras esta es ya la novena novela de la serie y en mi opinión ha evolucionado bien. Estos dos personajes han hecho mucho por cambiar la percepción tópica que podían tener muchos sobre la Guardia Civil, y en esta entrega ahonda  aún más si cabe, en la seriedad e inteligencia de los componentes del cuerpo mas singular del Ejercito Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario