domingo, 27 de noviembre de 2016

El libro de los Baltimore por Joël Dicker

En absoluto es una continuación de La verdad sobre el caso Harry Quebert. Lo único que comparte con esta es el protagonista, el escritor Marcus Goldman, y ni siquiera  hay una mínima referencia que nos indique que  ambas novelas tienen algo que ver más allá de que las dos se desarrollan más o menos en el mismo espacio geográfico de la costa este de los Estados Unidos.

No es nuevo ni original que un autor utilice  un mismo protagonista en novelas distintas. Sin embargo aquí la personalidad del Marcus Goldman de La verdad sobre el caso de Harry Quebert no es reconocible. Tal vez sea porque en esta nueva novela el tiempo en que se desarrollan los hechos es entre la infancia y la primera juventud. Pero lo siento,  me resulta un tanto sospechoso. Es como si hubiese utilizado al personaje para aprovechar el gran éxito editorial de la primera novela ya que el Marcus Goldman adulto que nos mostró en aquella no tiene ningún rasgo común a este.

Se reconoce el estilo en los continuos saltos en el tiempo en que va narrando la historia y en la presencia anunciada de un acontecimiento dramático que trunca de manera irreparable  la vida de todos.

En el anterior libro, los personajes eran deliberadamente ambiguos con unos perfiles muy desdibujados que convenían al desarrollo y fin de la trama. En este, por el contrario, hay una buena construcción de caracteres y una brillante descripción de los grupos sociales entre los que transcurre la historia.


Es una novela bien escrita que se lee con interés pero creo que la calidad no responde ni remotamente al éxito de difusión y ventas que ha tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario