domingo, 19 de marzo de 2017

Bartleby, el escribiente por Herman Melville


Después de leer el libro de ensayos de Simón Leys, se despertó mi curiosidad hacia algunos autores de los que había leído solo una obra, quizás la más conocida. Uno de ellos es Melville, solo he leído de él Moby Dick. Elegí un relato corto llamado Bartleby, el escribiente que curiosamente está traducido nada más y nada menos que por Jorge Luis Borges. Había leído que este cuento anticipaba de alguna manera los relatos kafkianos y, además, que Borges sea el autor de la traducción aumentaba mi curiosidad precisamente por lo que Leys expone en uno de sus artículos sobre lo que aporta o detrae un traductor a una obra. Puede ser una experiencia interesante leer la obra original y compararla con la traducción, seguro que a pesar de ser un clásico y por tanto de alguna manera intocable, el inmenso talento imaginativo del argentino encuentra un resquicio por donde colarse. Borges tradujo muchísimo, desde Proust a Kafka pasando por Wilde y Joyce. Sin embargo, sus traducciones son como poco polémicas teniendo en cuenta que no siguen la teoría de que el traductor debe ser invisible. Parece ser que sus aportaciones al original son excesivas, aunque en todo caso interesantes.

 El relato es verdaderamente inquietante y enigmático, muy corto y muy conciso. El narrador, que es también protagonista, va contando en primera persona la extraña secuencia que va desde la contratación de un eficaz y serio escribiente a la asombrosa actitud de este que, a partir de un cierto tiempo, empieza a negarse a realizar algunos trabajos utilizando la frase "preferiría no hacerlo" cuando era requerido para hacer algo hasta que finalmente se niega a hacer absolutamente todo. 


No son solo extraños y geniales tanto el personaje como los hechos, sino que también lo es la actitud y los sentimientos que el narrador manifiesta al contarnos la historia. De hecho, es una reflexión sobre aquello que impensablemente puede ocurrir un día cualquiera a cualquier persona, y sobre las reacciones y los sentimientos que provocan en los demás comportamientos tan misteriosamente sostenidos. Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario