Miedo, por Stefan Zweig


Antes de hacer el comentario sobre Miedo,la última novela corta que he leído del maestro Zweig, quiero aprovechar para hacer un pequeño homenaje a las ediciones que en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado, hizo la editorial Juventud de las obras completas de diferentes escritores, entre otros de Stefan Zweig. Eran libros dignísimos, encuadernados austera pero elegantemente. Poblaron las estanterías de las bibliotecas de nuestros padres, y en sus hojas de papel de biblia, al menos yo, leí por primera vez al autor austriaco. Mi padre me paso el Volumen II y el Volumen III,en los que estaban la espléndida e insuperable biografía de María Antonieta, la de los tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski) o la de Fouché. Disfrute tanto con la lectura de estas obras, que continúe con las novelas y creo que leí todas las que contiene el Volumen Ide las obras completas de la edición de la que hablo.

Muchísimos años después la editorial Acantilado, empezó a reeditar obras de Zweig de manera periódica, algunas con nuevas traducciones e incluso algún título cambiado de la edición de Juventud. El primer reencuentro fue con El Mundo de Ayer: Memorias de un Europeo, un libro que debería ser obligatoria lectura en los programas de historia de los escolares, pues no hay un modo mejor para entender el siglo XX que sumergirse en las páginas donde a través de la memoria de este inmenso escritor se recorren todos los cambios sociales, artísticos y políticos que ocurrieron en Europa durante la primera parte del siglo, incluidas las dos grandes guerras que asolaron al mundo. De nuevo y después de mucho tiempo me quede fascinada con la excelencia del autor, cada vez que Acantilado publica algo nuevo de Zweig, me apresuro a leerlo y nunca defrauda.

Miedo, la última novela que he leído, es un relato corto, y contiene todos los ingredientes que son característicos del autor: profundidad, sencillez e inteligencia. Se trata de hacer una descripción psicológica del miedo y transmitir cómo este puede llegar a ser tan opresivo y paralizador que impela a quien lo padece a comportamientos extremos entrando en una vorágine de circunstancias que conducen a abismos tremendos.

Para esto Zweig, elige un escenario de la vida social de su época nada extraordinario y perfectamente posible. Un matrimonio de clase alta y una sociedad que se desenvuelve en una atmosfera un tanto vacua, magníficamente recreada en su estética material y de la misma manera, la sensación de angustia que sufre la protagonista en la que se sumerge al lector de una manera total a través del relato preciso de las situaciones.

Pienso que las novelas de Zweig tienen siempre una doble lectura. En esta, una trivial y superficial que se quedaría en el episodio de infidelidad y otra más profunda e intelectual que es la disección psicológica de un sentimiento: el miedo.
    

Comentarios