«La gran fortuna», por Olivia Manning



Después de la biografía de Churchill me parecía difícil la elección del siguiente libro y finalmente me decidí por «La gran fortuna» porque esperaba encontrar en él una aproximación a la atmosfera y el paisaje humano de un Bucarest de los años cuarenta del siglo XX con Inglaterra y Alemania ya en guerra, y los rumanos debatiéndose entre la neutralidad, bajo el amparo de los ingleses, o la invasión de los nazis. Por vínculos familiares de antepasados que representaron a España en la embajada en Bucarest en esa época sé que fueron unos años y un lugar fascinante desde el punto de vista político y social. La tradición oral de los relatos de aquella época siempre ha despertado mi curiosidad y había leído que la obra de Manning era autobiográfica lo que me empujo a leerla.

 

Una vez leído el libro debo decir que ha sido una completa decepción. Es una historia de ingleses que sucede en el extranjero y ese extranjero es solo un escenario apenas analizado ni descrito en el que un grupo de disminuidos emocionales, como en algún momento del libro son calificados, todos ellos ingleses, se relacionen entre si y a través de la pareja protagonista. 

 

Nada sobre la caída de la monarquía ni sobre la creciente importancia que había adquirido el movimiento nazi de la Guardia de Hierro y solo una mención de pasada a la persecución y despojo de las familias judías. En fin, no he encontrado nada de lo que buscaba en él. Entiendo que la traducción y edición de esta anunciada trilogía obedece a que su autora es mujer y en este tiempo eso es garantía de promoción. Sé que este comentario no está dentro de lo políticamente correcto, pero no me parece honesto publicitar este conjunto de vivencias de un matrimonio ingles como “trilogía Balcánica” porque desde luego en el primero las referencias a la sociedad rumana, los problemas raciales, o las tensiones políticas internas, solo se mencionan de pasada.

Comentarios

  1. The cardroom operator may limit 카지노사이트 the amount wagered in any sport or series of games. The fee may by rule require an annual report verify of all renewal purposes for a cardroom occupational license. The value of processing fingerprints and conducting a report verify shall be borne by the applicant.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario