« La isla de las mujeres del Mar», por Lisa See

Una novela interesante que ha merecido la pena leer por varias razones. La primera, la historia que narra. Comienza en los primeros años del siglo XX en una isla surcoreana, Jeju, donde existía una sociedad, antropológica y sociológicamente muy singular. Allí las mujeres tradicionalmente se dedicaban al buceo para extracción de moluscos muy  difíciles de encontrar y con ese comercio sostenían a sus familias, mientras que eran los hombres quienes cuidaban de los hijos y  se ocupaban de la intendencia familiar.

 

Eran ellas las que organizaban los grupos de buceo estableciendo una jerarquía basada en la capacidad de liderazgo y física, además de la valentía y destreza. Elegían a una de entre ellas, que las dirigiría y entregaría el relevo a la siguiente cuando mermara su capacidad y entre tanto las entrenaba y guiaba. Este modo de vida se remontaba a tiempos lejanísimos lo cual había propiciado una clase de mujeres fuertes hasta el extremo, acostumbradas a enfrentar diariamente la adversidad de las fuerzas de la naturaleza y a aceptar la dureza de su oficio. Se llaman Haenyeo y hasta la mitad del siglo pasado seguían ejerciendo esta modalidad de pesca. Esta cultura y forma de vida fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

 

Es un tema del que no conocía absolutamente nada, y solo, aunque fuera por eso mi habría interesado. Además la autora utiliza la amistad entre dos pequeñas buceadoras que se inician en el oficio y a través de ellas dos, de su relación, que se prolonga en el tiempo y a través de sus descendientes la historia llega hasta los primero años de este siglo. Nos va conduciendo por toda la azarosa historia de Jeju, y de Corea, la invasión de los japoneses, la dureza de la ocupación y finalmente, la guerra que dividió a Corea hasta hoy y así  junto a ellas dos he viajado en el tiempo hasta el presente, contemplando asombrada los cambios que en el trascurso de estos años, que al final son los que dura la vida consciente de dos personas, han transformado el mundo donde nacieron . A pesar de todo supieron preservar el íntimo y estrecho vínculo, forjado durante su infancia y sometido a pruebas tremendas.


A principio he dicho que me ha encantado el libro por varias cosas, una desde luego es porque he aprendido algo que no sabía, pero además es que la historia está muy bien contada, los personajes son caracteres muy bien construidos, una depurada eficaz técnica literaria que incorpora elementos de amor, ternura, maldad, etc… en las proporciones justas para que sea asumible por la mera trama, pero es que además el fresco que dibuja sobre la historia política y de las transformaciones sociales que los sacuden están perfectamente integrados. Es una lectura altamente recomendable.

Comentarios

  1. Me encantó esta reseña. La leeré en marzo, a ver qué tal me sabe. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta reseña. La leeré en marzo, a ver qué tal me sabe. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario