miércoles, 22 de octubre de 2014

Vamos a calentar el sol por José de Vasconcelos

Hace muchos años leí  "Mi planta de naranja lima", de este mismo autor,  es un libro muy querido por mi, posee una belleza intemporal que no es frecuente en este tipo de relatos. El éxito editorial que alcanzó en su momento, se debe probablemente a la autenticidad y la frescura con las que está escrito , de sus páginas emana una suerte de ternura que emociona y ha sido capaz de elevarse y resistir el paso del tiempo, convirtiéndose en un clásico. Los relatos sobre niños cuya infancia se desarrolla en entornos difíciles, son a menudo excesivos y buscan provocar en el lector una suerte de encogimiento del corazón .  Supongo que para rentabilizar ese sentimiento, el autor años después publicó "Vamos a calentar el Sol", como una continuación del primer capítulo de la vida del protagonista Zezé.  La he leído este verano, creo que no se había publicado en España hasta ahora, y debo decir que a pesar de que me ha gustado reencontrarme con el personaje y tener información sobre sus progresos y su nueva vida. La nueva entrega no es ni una sombra de la primera, le falta todo lo que hacia especial a aquella, sobre todo la espontaneidad del personaje y la capacidad del autor de dotarle de vida propia.   

 En esta se adivina demasiado el deseo  de prolongar un éxito. El intento de  hacer  un culebrón de una obrita casi perfecta. Eso no me ha gustado. 


1 comentario:

  1. Mar estoy contigo en que a esta segunda parte le falta la frescura y autenticidad de "Mi planta naranja lima", pero yo me quedo con su mensaje de cómo encontrar la Felicidad con mayúsculas, eso si es auténtico. Enhorabuena por tus críticas son excepcionales!!!

    ResponderEliminar