miércoles, 29 de abril de 2015

"La bicicleta de Sumji" por Amos Oz.


Es esta una novela corta y una obra sencilla. El tema no es épico ni tiene un contenido filosófico o político implícito. Es una historia sobre la vida y sus cambios, acerca del amor y de los sueños. El protagonista es un niño de apenas once años y  el lugar donde transcurre es Jerusalén, el Jerusalén de su infancia, el espacio preferido por el autor para situar sus narraciones. Es una obra tan perfecta como cabría esperar de un grandísimo escritor como es Amos Oz.

 Hace mucho que deberían haberle concedido el Premio Nobel. Cada año lo espero y ojala sea pronto porque creo que es uno de los mejores escritores vivos. Seria una  pena para los mismos premios no contarlo entre sus ganadores. Una vez mas "El príncipe de Asturias" le habría llegado antes.

 Lo primero que leí de el fue "Una historia de amor y oscuridad " que narra su autobiografía. Su lectura me dio las claves para entender mucho mejor el resto de su obra. Después he leído otras dos: "Mi querido Mijael" y "Hasta la muerte" que contiene dos relatos a su vez.  También  leí un libro de poemas que se llama " El mismo mar" y os aseguro que es un placer  adentrarse en  la literatura  de su mano. En algún momento puede parecer que los temas de sus novelas redundan en las cuestiones que se refieren a los conflictos árabe-israelí, ya que es un intelectual comprometido con los procesos de paz en la zona. Pero no es así, suele enmarcar sus historias en ese contexto, que supongo conoce a la perfección, pero al final, sus obras tratan de la vida, de los sueños  y del amor.


  Me encantaría que alguno de mis visitantes se anime a leerlo, con esta entrada.