miércoles, 2 de septiembre de 2015

Hombres sin mujeres por Harumi Murakami

Hace años intente leer Tokio Blues, era la primera vez que oía hablar de Murakami y las referencias eran muchas y buenas. He dicho que intente ya que no conseguí terminarla. No me intereso en absoluto, no entré nunca en la historia que me parecía del todo ajena. Toda la serie de personajes que poblaban sus paginas me parecieron impostados e irrelevantes, no sentí ninguna empatía hacia ellos y además me resultaba indiferente su problemática existencial, tanto fue así, que recuerdo llevarlo como única lectura en un largo viaje pero que me aburrió tanto que lo abandone a la mitad.

Después he seguido la aparición en la librerías de las sucesivas obras del autor, todas ellas con relativo éxito editorial, y sé que cuenta con seguidores incondicionales, entre los que tengo algunos amigos, pero yo no había vuelto a  empezar ninguna otra novela suya.

Hace un par de meses leí que había publicado un libro de relatos cortos, con un sugerente titulo " Hombres sin mujeres ". El hecho de que fueran cortos me animo a dar una segunda oportunidad a un autor que es reconocido como un gran escritor por muchos de mis críticos de referencia.  Quizás  el momento en el que aborde la lectura de Tokio Blues no fue el apropiado para esa obra (a veces pasa) así que empecé  este con curiosidad, intentado aparcar los prejuicios. Lamentablemente tampoco esta obra me ha gustado. Tengo la sensación de leer historias totalmente artificiosas e irreales pero sin la distancia precisa para ser metafóricas. Los personajes igualmente son irreales pero no tanto como para ser fantásticos.
No dudo de la calidad literaria de Murakami, pero este es un blog de opinión personal y la mía en este caso no es en absoluto favorable.



2 comentarios:

  1. Comparto tu opinión. El unico libro que me ha gustado de Murakami es De que hablo cuando hablo de correr. Te lo recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Qué ilusión. ¡ un comentario ¡, . Y gracias

    ResponderEliminar