martes, 8 de septiembre de 2015

Vientos de guerra por Herman Wouk

Es una trilogía publicada en 1971.  Utiliza una sencilla pero eficaz formula narrativa. A través de una familia  y de  sus diferentes miembros sitúa al lector en los preliminares de la Segunda Guerra Mundial. Siguiendo los destinos de cada uno de ellos recorremos los diversos escenarios y sucesos de ese tiempo y del resto de la guerra.

En los años setenta del siglo pasado, la filosofía de lo "políticamente correcto" aún no se había extendido globalmente como ocurre hoy. Por eso me llama mucho la atención la forma natural de tratar ciertos temas desde puntos de vista diferentes a los que históricamente hemos aceptado como intocables. Esto ofrece una visión realmente interesante y distinta de  muchos de los episodios claves en el desarrollo de la guerra como puede ser el punto de vista del bando alemán que acertadamente separa del resto de la narración, incorporándolo como una traducción del diario de un ficticio  general Von Roon.  La literatura no ha sido ajena a esta fortísima corriente que supone hablar de asuntos espinosos utilizando términos que a fuerza de ser ambiguos, poco claros y rotundos admitirían interpretaciones distintas y no ofendieran a nadie. Lo cual acaba por vaciar de contenido los conceptos y las ideas.

Es una obra larga, pero me ha encantado leerla, la recomiendo muchísimo. Desafortunadamente esta descatalogada, pero yo la conseguí fácilmente, recurriendo a "Amazon"

1 comentario:

  1. es un libro ,que en su dia me encanto ,y me alegro que se "rescate"
    ana alonso

    ResponderEliminar