Manual para mujeres de la limpieza por Lucia Berlín

La compre porque pensaba que era una novela y figuraba en la lista de los más vendidos. Sin embargo, resultó que son una colección de relatos cortos que pertenecen a este género que se ha denominado "autoficción". El género se caracteriza por tener un narrador, protagonista, que cuenta unos hechos que han sido desfigurados o alterados de algún modo por lo que no pueden considerarse autobiográficos.  La verdad es que no me han gustado mucho por varias razones, pero la más importante es que su triste y difícil vida me produce una mezcla de compasión y exasperación. No siento ninguna simpatía por las personas que viven su vida con una ausencia absoluta de responsabilidad ante las consecuencias que sus actos producen en los demás. Tampoco me gusta la amargura y desesperanza que destilan muchos de ellos aunque es verdad que hay cierta belleza en la manera de expresarse y que algunas imágenes líricas son notables.  El prólogo que  hace Lydia Davis, una autora consagrada de relatos cortos, es muy entusiasta y entiendo que sea así porque estos relatos se parecen a los suyos que en muchos casos son tan cortos que son apenas dos líneas.



No es que esté en contra de la llamada "autoficción" porque en alguna ocasión me he encontrado con verdaderas maravillas. Aprovecho la ocasión para hablar de una de ellas escrita por Mircea Eliade, prestigioso intelectual de la primera mitad del siglo XX y autor de referencia en el mundo académico en lo que se refiere al estudio de las religiones. Escribió y publico un relato donde cuenta una preciosa historia de amor con una joven de dieciséis años que vivió durante su estancia en la India. El libro se llama Maitreyi, La noche Bengalí. Su nombre lo cambia pero el nombre de la joven protagonista es real. También modifica algunas cosas que no son esenciales pero que justifican de algún modo poderlo publicar como ficción. Treinta años después de que ocurriese y se publicase la historia, la protagonista, Maytreyi  Devi, que ya es una mujer madura, casada y con hijos adultos, conoce la existencia del relato de Mircea y escribe su propia versión a la que titula Mircea, una historia de amor. El que escribe Eliade obviamente tiene una altísima calidad literaria y una belleza que conmueve, el de ella tiene el encanto de la naturalidad  y resulta muy tierno. Después de tanto tiempo ella le reproche abiertamente haber aireado algo tan íntimo e intenta rebajar la carga erótica  que contiene La noche Bengalí, atribuyendo a su imaginación calenturienta ciertas escenas del libro. Ambos libros están publicados por una pequeña editorial que se llama Kairos y verdaderamente  merecen la pena.



En todo caso haber traído este episodio literario a esta reseña del libro de Lucia Berlín, me parece injusto para Mircea y Maitreyi pero me alegro de haberlo hecho porque quizás haya alguien que no sepa de ellos y es una experiencia preciosa leerlos uno después del otro.

Comentarios