Toda pasión apagada por Vita Sackville-West

Esta novela, escrita en las primeras décadas del siglo XX por una de las mujeres pertenecientes al denominado Grupo de Bloomsbury, es una obra extraordinaria. Lo es en primer lugar porque la protagonista de la historia es una dama de ochenta y ocho años lo cual es verdaderamente inusual en la literatura. Los hechos se suceden en su presente. Desde el inicio, en el que Lady Slane acaba de quedarse viuda, hasta el final de la última página, la acción trascurre en tiempo real contando con algún flashback en la segunda parte donde, mirando al pasado, se revelan al lector ciertas claves para entender la trama. La obra también destaca porque lejos de ser nada más que un relato crítico de la sociedad inglesa de su tiempo, es un sutil alegato del anhelo de libertad que aún tiene una mujer anciana para recorrer el camino que le quede hasta la muerte.

Lady Slane no reniega de la elección que en su día hizo ni de la vida a que esa elección le ha deparado, llena de amor y de experiencias enriquecedoras. Sin embargo, con la muerte de su marido, y siendo todos sus hijos adultos e independientes, toma la decisión de cambiar su modo de vida y de alguna manera prescindir de cualquier atadura y convención a la que su anterior vida le obligaba, lo que incluye las relaciones familiares. En esta nueva vida se rodea un pequeño grupo de personas elegidas por ella por razones absolutamente personales y que solo obedecen al deseo de sentirse a gusto en su extraña compañía.

Es un placer leer una obra llena de inteligencia y sensibilidad. La belleza del alma de Lady  Slane  os acompañará durante tiempo.                                                                        




Comentarios