domingo, 15 de julio de 2018

El perro canelo (Los casos de Maigret)por George Simenon

Si entráis de vez en cuando en este blog, sabréis de mi afición por el género policiaco en todas sus modalidades. Es raro, pero hasta ahora no había leído la serie del Comisario Maigret de George Simenon. No creo que pueda aportar nada nuevo a lo que ya se ha dicho del autor, que es un clásico en este género y que ha sido estudiado y comentado por críticos y sabios de la literatura. Sin embargo, quizás el punto de vista de una aficionada os anime a leerlo.

Hay algunas cosas que me han parecido singulares en El perro canelo, que es el título de la primera novela de la serie. En primer lugar, el comisario entra en escena cuando ya han sido esbozados algunos de los elementos que serán objeto de la investigación. Sin embargo, en todo momento el lector tiene la sensación de que él ya es consciente de alguna información. Sus conocimientos provienen de elementos de juicio completamente sutiles y del todo subjetivos que hacen imposible intentar adelantarse a la conclusión para conocer el desenlace. Al lector le faltan elementos de juicio, sólo conoce los hechos porque Maigret no informa de manera explícita acerca de sus consideraciones sobre los mismos. Ese punto de vista subjetivo se observa también en orden al tratamiento de los personajes de los que hace unos dibujos esquemáticos mediante pequeños gestos y algún leve guiño que, debidamente interpretados, arrojan luz sobre ellos y los define.

Otra de las cosas que me han llamado la atención es la asombrosa habilidad de Simenon para describir los escenarios y las situaciones. Con poquísimas indicaciones, apenas unas cuantas frases, proporciona mucha información y crea la atmosfera precisa que acoge la situación. Esta economía exige una agudeza y una maestría extraordinarias.

Me encanta tener por delante todos los episodios que componen la serie del Comisario Maigret. Los que sean aficionados a la novela policiaca, y aún no se hayan animado a empezar con Simenon, no creo que se decepcionen. Es realmente un maestro del género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario