La muerte de Napoleón, por Simón Leys
Simón Leys es sobre todo un autor de ensayos aunque en alguna ocasión haya hecho incursiones en el género de ficción. He leído dos de las novelas escritas por él: Los náufragos del Batavia, y recientemente La muerte de Napoleón.
Leys no escribe novelas por el mero hecho de contar un relato sino que utiliza el relato para establecer una tesis y desarrollarla. Tanto Los náufragos del Bataviacomo La muerte de Napoleónestán sostenidas en algún hecho real sobre base la de la cual construye toda la obra. El hecho real en La muerte de Napoleónes la propia existencia de Napoleón Bonaparte. Sobre su carácter y la consideración de este como un personaje genial, Leys desarrolla la ficción de la huida de Santa Elena y la vuelta a Francia para intentar recuperar el cetro imperial. La tesis, en mi opinión, es que la condición genial de Napoleón afloraba en cualquier situación en la que se encontrase. A partir de esa premisa, Leys desarrolla para él una vida alternativa que pudiera haber sido posible si la huida hubiese sido verdad.
Simón Leys es un escritor fantástico y ninguno de sus escritos te deja indiferente. Fue una persona de una cultura asombrosa no sólo en lo que se refiere a literatura sino también como orientalista más que notable y, sobre todo, como gran pedagogo. Toda su obra esta imbuida de esa búsqueda de la trasmisión del conocimiento de manera accesible y ligera. En sus escritos, tanto ensayos como ficción, aporta un punto de vista muy personal y alejado de lo políticamente correcto, filosofía de la que estaba tremendamente alejado. Esto resulta especialmente interesante porque sus opiniones tienen una autenticidad muy gratificante en estos tiempos en que se han ido fabricando perfiles de escritores e intelectuales que de algún modo se habían blindado a juicios divergentes. Simon Leys no tiene ningún problema en revisar ciertas “verdades” y no lo hace de manera arbitraria sino con conocimiento y profundidad erudita. Desde luego que bajo un punto de vista subjetivo y propio, pero alejado de prejuicios en el sentido literal de la palabra.
Personalmente prefiero sus ensayos literarios, muchos recogidos en Breviario de los Saberes Inútiles, a su obra novelística. Sin embargo, también he disfrutado con esta novela aunque más con Los Naufragos del Batavia, que es verdaderamente impactante.
Comentarios
Publicar un comentario