Elegía por Philip Roth

Es la primera novela de Philip Roth que leo, tenía interés por conocerle y fue Elegía el libro que llegó a mis manos, luego he leído que es una obra atípica dentro de su bibliografía, parece ser que a esta le falta la ironía que caracteriza a sus otras novelas.

La obra comienza en el cementerio mientras que el protagonista, sin nombre, está siendo enterrado. Desde ese momento, como narrador en primera persona, el protagonista hace un relato retrospectivo de su vida, marcada en los últimos treinta años por la presencia de la enfermedad, la amenaza de la decadencia física y la cercanía de la muerte.

De forma reflexiva analiza sus miedos y los confusos sentimientos de envidia que le provoca la buena salud de su hermano así como la relación de ambos con sus padres. La muerte de estos y la progresiva desaparición de sus contemporáneos compone un desolador paisaje de miedo y soledad. Todo esto hace de la novela una obra de una crudeza extraordinaria, sólo en escasos pasajes hay un atisbo de fugaz felicidad y el resto es un recordatorio constante y descreído de lo que significa para un hombre la conciencia de la muerte.

La calidad literaria de Roth es indubitada y debo señalar que es capaz de tratar con una ligereza notable un tema tan arduo y tan profundo sin acentuar el drama ni caer en tintes trágicos.

Al terminar queda un regusto amargo e inquietante.

Comentarios