lunes, 2 de octubre de 2017

La Uruguaya por Manuel Mairal

A veces tengo la tentación de no comentar alguno de los libros que leo, porque escribir sobre ellos exige una reflexión y por lo menos unas horas de pensar de nuevo en estos para poder transmitir lo que ha quedado en mi recuerdo habiendo pasado el tiempo.

También, porque me cuesta hablar mal de los libros. Tengo mucho respeto a la labor de creación que suponen y aunque sé que mi blog no es una plataforma que pueda derribar o encumbrar obras o escritores, supongo que cada obra es una criatura a la que se quiere y en la que se invierte tiempo e ilusión.  Además, conozco la dificultad de publicar, así pues, quizás sería mejor no reseñar que hacerlo de manera negativa.

Pero como no aprendo, sigo mirando las recomendaciones de los culturales emblemáticos de la prensa, y uno de ellas era esta novela La Uruguaya. Supongo que quien recomendaba, que no recuerdo quien era, seria amigo del autor, porque hablaba de ella como la novela perfecta. Lo único que tiene de perfecto es la brevedad.

En primer lugar, la historia no da para más, hubiera sido una falta de consideración extender el texto ni una página más. Por otra parte, no hay nada singular en ella, un argumento totalmente manido, cuarentón en crisis, que busca aventura extramatrimonial y es desplumado y humillado. La idiotez le sale cara, ¿se concibe un argumento más vulgar, no solo es simple la trama, es simple la forma de narrar y no hay nada que reseñar en  cuanto a valor literario, más que, como está escrita por un argentino, hay palabras que entiendo por el contexto.


El año que viene me fiare de mis fuentes habituales, esas casi nunca fallan.