miércoles, 27 de septiembre de 2017

El Cuento de la Criada por Margaret Atwood.

El Cuento de la Criada es una novela estupenda, de una profundidad impresionante, y creo que será un referente futuro en lo que se refiere al género que se conoce como distopías.

La escritora dice en su prólogo que no es una novela feminista sino que ha elegido a las mujeres como colectivo poseedor de derechos conquistados lenta y penosamente en la historia de los que son despojadas de un plumazo con el asombro, solo asombro, y resignación de todos. En este sentido, yo no comparto los criterios morales de Atwood a la hora de establecer algunos de los conceptos que ella maneja como avances y conquistas, que en su realidad literaria son conculcados, es decir, la autora hace una selección de lo que considera derechos fundamentales donde hay una mezcolanza filosófica inaceptable para mí. Como pretende ser un libro de profundidad filosófica, me permito hacer esta puntualización personal.

Otra cosa que me llama poderosamente la atención es la nula referencia a las razas, dentro de ese mundo espantoso que dibuja, hay hombres y mujeres, todos sometidos a una tiranía arbitraria que adolece de todas las corrupciones que son propias de las tiranías, pero ni una referencia a blancos, negros, latinos o asiáticos. Pareciera que la discriminación por la sola circunstancia de pertenecer a una u otra raza en ese mundo imaginado haya sido superada.

No me gustan los libros de ciencia ficción, Atwood dice que a ella tampoco y realmente este no puede considerarse que sea muy ajustado a los parámetros de ese género, pero comparte con ellos esa visión siempre pesimista cuando no apocalíptica de lo que será el futuro de la humanidad. Sin embargo, está magistralmente escrito y el lector se queda enganchado al relato de manera automática, tiene un ritmo narrativo perfecto y una dimensión apropiada ya que si fuera más largo la depresión se hubiera apoderado de mí y no lo hubiese acabado.


Hace muchos años que leí la primera vez a Margaret Atwood, cuando ganó el Booker Prize con El Asesino Ciego en el año 2000. Veo ahora que El Cuento de la Criada era de 1985 pero que ha sido relanzado recientemente por su adaptación a una serie de televisión que ha arrasado en los últimos premios Emmy. En todo caso, es una gran escritora y sus libros dejan huella.