domingo, 17 de septiembre de 2017

Las vidas de Louis Drax por Liz Jensen

Una novela interesante sobre todo por el argumento, del que no daré mucha información para no desvelárselo al posible lector. Podría encuadrarse entre dos géneros; por un lado el psicológico y por el otro el policiaco, ambos conectados pues cada análisis de personalidad está siempre en relación con el esclarecimiento de un acto criminal, del que en un principio ni siquiera está claro cuáles y cuantas son las víctimas.

La forma narrativa es muy peculiar pues da voz alternativamente y sin previo aviso a todos los personajes que tienen algo que decir en relación a la génesis, el desarrollo y las causas de los hechos que se narran. Es labor del lector encontrar las claves para saber quién está hablando y desde que momento en el tiempo, pues cada uno de ellos interviene bien en el pasado, bien en el futuro o simultáneamente al presente que se está contando. Y hay una dificultad añadida, hay personajes que participan en la narración desde un plano distinto, desde una existencia no presencial o no del todo presencial. Un poco a la manera de Pedro Paramo, en la magistral novela de Juan Rulfo.

Es una historia muy inquietante y perturbadora. Creo que la autora consigue la máxima atención de parte de sus lectores, pero también tiene fallos bastante serios. A mi modo de ver la construcción de los personajes es bastante deficiente, solo tienen entidad la madre, el Doctor Pascal, y tal vez la inspectora Dalton. El resto son confusos esbozos con poca consistencia real incluido Louis, al que no logra dar un carácter que lo haga reconocible y único, ni siquiera físicamente. Es un personaje fallido demasiadas, hay referencias a él de demasiados personajes y cuando habla con voz propia no hay una coherencia lineal en sus intervenciones lo que hace difícil imaginarse que clase de niño es. Además, hay algunos episodios extraños pero que son fundamentales para la historia que no son explicados de manera convincente y quedan en un territorio oscuro y poco creíble.


Sé que hay una película recientemente estrenada sobre la novela. Me parece dificilísimo plasmar en imágenes un guion tan enrevesado pero me han hablado bien de ella, de hecho, conseguí la novela por consejo de quién la vio así que supongo que en la adaptación al cine habrán pulido y aclarado algunos aspectos del texto original.